Logo En Pareja
Haz tus cuentas Foto: Pixabay

Haz tus cuentas Foto: Pixabay

Vida

¿No te alcanza lo que ganas?, gastos que acaban con tu economía

El café, la cajetilla de cigarros y los refrescos son gastos que afectan tu bolsillo

Por: Laura Trejo

¿Porque no te alcanza lo que ganas?, ¿Apenas cobraste y ya no traes nada de dinero en la bolsa y peor aún no sabes en que lo gastaste? Cuidado con los llamados "gastos hormiga".

El cafecito de la mañana, la boleada de los zapatos, la cajetilla de cigarros, refrescos, la cuenta de la salida del viernes con los amigos, el desayuno o comida en fondas, las propinas, golosinas, Uber o taxis son gastos hormiga, es decir, cosas que no necesitas, pero que de todos modos compras.

Esos pequeños gastos que hacemos día a día, sin darnos cuenta, representan una gran fuga de dinero. Evítalos a toda costa si quieres evitar que acaben con tu dinero.

El cafecito que te tomas con las amigas puede estar afectando tu bolsillo 
Foto: Pixabay 

¿Sabías que independientemente de su salario, una persona puede llegar a gastar entre 16 mil y 18 mil pesos anuales en antojitos y no darse cuenta?

La lista puede ser interminable y puede llegar a representar hasta un 15 por ciento de tu salario mensual, por ello te hacemos las siguientes recomendaciones para acabar con esas fugas de dinero:

Hacer un presupuesto diario y respetarlo

Disminuir las compras por impulso o capricho
Preparar uno mismo su café

Llevar desayuno o comida; el ahorro será significativo

No consumir refrescos, además de dañar la salud afecta tu cartera

Evitar el uso de tarjetas de crédito

Utilizar el transporte público

Toma en cuenta que podrías usar este dinero para lograr otros objetivos, porque no pensar incluso en comprar un auto.

Te sugerimos que cada vez que estés tentado a comprarte algo que no requieres, te detengas y pongas esa cantidad en una alcancía, verás que con el tiempo te sentirás muy bien de haber logrado un pequeño ahorro, independientemente de lo que sea.

Testimonio

A continuación te compartimos un testimonio difundido por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros  (Condusef) a propósito del tema:

María es comunicóloga, madre de familia y trabaja en una dependencia de gobierno, donde gana mensualmente 17 mil pesos. Asegura que al menos tres veces por semana compra un café que le cuesta 22 pesos, dos veces a la semana un sándwich de 20 pesos, dos o tres veces por semana una botella de agua de 10 pesos, dos o tres veces al mes algún dulce o botana de 15 pesos y una vez al mes un vaso de fruta de 17 pesos.

Una vez a la semana acude al súper, lo que representa cinco pesos de estacionamiento, tres pesos para el empacador y tres pesos para el viene-viene. Los fines de semana acude una vez a algún restaurante, donde la propina promedio es de 50 pesos, más 10 pesos para el acomodador de autos.

En periódicos y revistas gasta un promedio de 150 pesos al mes y aunque procura limpiar ella misma sus zapatos, regularmente una vez a la semana paga 20 pesos por ello.

Esto significa que los gastos hormiga de María ascienden a 14 mil 580 pesos anuales, lo que representa el 8 por ciento de su salario.

¡Piénsalo!

También te puede interesar:

Temas

  • dinero
  • economia

Comentarios

TE RECOMENDAMOS