Logo En Pareja
Lo importante es planear y enfocarte para cumplir Foto: Freepik

Lo importante es planear y enfocarte para cumplir Foto: Freepik

Vida

Cinco propósitos financieros para este 2019

Entre más cuides tu dinero, mayores posibilidades tendrás de cumplir todos tus sueños y proyectos 

Por: Laura Trejo

Además de los típicos propósitos como bajar de peso, viajar, encontrar el amor y hacer ejercicio, debes tener metas en el plano financiero que te ayuden a lograr esa estabilidad económica que has perseguido durante años, o si ya la tienes, a mantenerla. Aspectos tan básicos como evitar gastos innecesarios poder ser la clave para que el dinero te rinda más y mejor.

Así que ahora que hagas tu lista de propósitos de año nuevo, deja un apartado especial para los que tiene que ver con las finanzas.

En este artículo te decimos cuales son los que debes considerar de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), sin embargo, tú puedes añadir a cada uno de ellos objetivos específicos de acuerdo a tus objetivos y estilo de vida:

Establece tus objetivos y cumplelos  Foto: Freepik

1.Lleva un presupuesto. Esto es fundamental para tener el control de tus finanzas personales y familiares, ya que es un registro previo y detallado por escrito de tus ingresos y gastos en un plazo determinado.
Para realizarlo necesitas identificar tus ingresos y gastos, posteriormente registrar la suma de los primeros y restar los segundos, es importante que seas realista, ya que es necesario seguirlo estrictamente. Toma en cuenta que tener finanzas sanas te permite hacer frente a cualquier emergencia.

2.Ahorrar. Seguro cada año prometes ahorrar y a la mera hora ni cumples; sabemos que es difícil porque los gastos y deudas por pagar están a la orden del día, sin embargo, este es el primer paso para que cumplas algunas metas que tanto sueñas como comprar un auto.
No se trata de guardar lo que te sobra, debes apartar una cantidad fija de tus ingresos e incluirlo en tu presupuesto para poder utilizarlo en el futuro. Lo mejor es que optes por guardar tu dinero en una cuenta bancaria.

3.Contrata un seguro. Tener contratada una póliza de seguro, no es un gasto, sino una inversión que puede garantizar tu tranquilidad y a la de tu familia. Se trata de un contrato a través del cual una persona paga una cantidad definida para recibir una compensación en caso de sufrir un evento inesperado, como un accidente. Toma en cuanta que podría salirte más barato el pago de un producto financiero de este tipo que asumir los gastos de algún incidente mayor.

4.Mídete con los gastos. No gastes en exceso, sabemos que no es fácil, sin embargo, sólo así evitarás dañar tu bolsillo; para lograrlo, cada vez que realices una compra, pienses si el objeto que deseas cubre una necesidad y un gusto. 
Toma en cuenta que ese dinero que trases en la bolsa es el producto de tu trabajo, ¿vale la pena malgastarlo?

5.Edúcate en materia financiera.La causa de todas tus preocupaciones económicas puede ser justamente tu mala educación en finanzas; así que trata de buscar orientación en el tema. La Condusef realiza incluso un diplomado en la materia, acércate o pídeles asesoría en todos los temas que te generen duda.

Fuente: Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Temas

  • dinero
  • consejos

Comentarios

TE RECOMENDAMOS