Logo En Pareja
La colestasis del embarazo afecta al feto.

La colestasis del embarazo afecta al feto.Foto: Pexels

Vida

Qué es la colestasis en el embarazo y cómo la puedo tratar

Esta complicación en la gestación afecta al 1% de las mujeres y puede ocasionar un parto prematuro

Por: Nadxiely Chavez

La colestasis intrahépatica del embarazo es también conocida como colestasis del embarazo, colestasis gravídica o colestasis obstétrica, es una complicación que puede presentarse en el tercer trimestre del gestación y afecta alrededor de 1% de las mujeres embarazadas. 

La colestasis en el embarazo se caracteriza por los elevados niveles de bilirrubina en la sangre y es ocasionada por la obstrucción de los conductos biliares dentro del hígado.

El principal síntoma de la colestasis en el embarazo es una picazón intensa, en especifico en las palmas y plantas de los pies, que por los general se presenta desde la 30 semana del embarazo. También pueden presentarse ictericia, náuseas y pérdida de apetito. 

La colestasis en el embarazo afecta al 1% de las mujeres. Foto: Pexels

En caso de que se complique la colestasis en el embarazo, el riesgo de un parto prematuro aumenta, la insuficiencia respiratoria del recién nacido y muerte ultrauterina.

Para que puedas entender la colestasis en el embarazo, debes saber que los glóbulos rojos tienen una vida útil de 4 meses en promedio, cuando envejecen, son transportados al bazo para que sean destruidos. Uno de los productos liberados en este proceso de destrucción es la bilirrubina, un pigmento de color verde amarillo.

Cada día, millones de glóbulos rojos son destruidos y toda la bilirrubina liberada es llevada por el torrente sanguíneo al hígado, donde será metabolizada. Ya en el hígado, la bilirrubina venida de la sangre, llamada también bilirrubina indirecta se transforma en bilirrubina directa, que es una forma hidrosuluble más fácil de ser excretada.

Cabe señalar que cuando el hígado funciona normalmente, la bilurribina directa es drenada por conductos intrahépaticos hacia el conducto biliar común y, posteriormente hacia los intestinos, donde se mezcla con la materia fecal y es eliminada del organismo.

El síntoma principal es la picazón. Foto: Unsplash

Es por eso que se llama colestasis a cualquier situación en que hay una reducción o bloqueo de este drenaje de la bilirrubina. Se dice que la colestasis es intrahépatica cuando la obstrucción se encuentra en los conductos no interior del hígado, o extrahépatica cuando el problema se encuentra en las vías biliares fuera del hígado.

La obstrucción del drenaje de la bilirrubina hace que este pigmento se vaya acumulando en la sangre y posteriormente en la piel. La colestasis intrahepática del embarazo, es como su mismo nombre lo indica, un cuadro de colestasis que se origina en el hígado y se presenta durante el embarazo.

Como ya lo mencioné anteriormente su síntoma más característico es la picazón que se presenta comúnmente durante la noche y su intensidad varía de moderada a grave y puede llegar a interrumpir el sueño ya problemático de las mujeres embarazadas.

También suelen presentar ictericia (piel amarilla), pérdida de apetito, náuseas, dolor abdominal, principalmente en el cuadrante superior derecho del abdomen, heces muy claras, esteatorrea (grasa en las heces), orina oscura, cansancio y demora en coagular sangre.

Se presenta en la 30 semana de embarazo. Foto: Unsplash

El tratamiento de la colestasis del embarazo tiene dos objetivos: acabar con los síntomas de la madre y reducir el riesgo de complicaciones para el feto. Para tales fines, un medicamento llamado ácido ursodesoxicólico es actualmente el más utilizado.

La dosis de 300 mg de ácido ursodesoxicólico, 2 o 3 veces al día, es capaz de lograr los siguientes resultados:

Reducción del prurito en más del 60% de los casos.
Reducción en los niveles de GOT y GPT.
Reducción en los niveles sanguíneos de bilirrubina.
Reducción de un 67% en el riesgo de síndrome de dificultad respiratoria del recién nacido
Reducción de un 44% en el riesgo de parto prematuro

Para reducir la exposición del feto a la bilirrubina, actualmente se recomienda la inducción del parto cuando el embarazo alcanza 37 semanas. Algunos médicos esperan hasta 38 o 39 semanas, si el tratamiento con ácido ursodesoxicólico ha sido muy eficaz con resolución del prurito materno  y gran caída en los valores de bilirrubina.

Lo siguiente también será de tu interés:

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS