Logo En Pareja
El temor es justamente que cobren vida, como sucede en las películas  Foto: Internet

El temor es justamente que cobren vida, como sucede en las películas Foto: Internet

Vida

Pediofobia, el miedo a las muñecas

Si tú o alguno de tus hijos, padece esta fobia en este artículo te decimos de qué se trata, cuáles son los síntomas y cómo tratarlo 

Por: Laura Trejo

¿Saliste traumado del cine después de ver la película Anabelle o en tu infancia quedaste fuertemente impactado por Chucky, un muñeco poseído por el alma de un asesino? No importa la edad que tengas, esa sensación de miedo y nervios provocada por juguetes de ese tipo tiene un nombre: se trata de pediofobia.

Así como lees, en una definición simple y llana el miedo a las muñecas o muñecos, ya sea de las que están diseñadas para provocarlo o de cualquier otro tipo, se llama pediofobia y de acuerdo con el portal Science of us la explicación a esta fobia, de la que podrían ser presa tú o tus hijos, si es que los tienes, puede deberse justamente a un miedo propiciado por la cultura popular a través de los personajes arriba citados.

Además, muchos mitos existen en torno al tema, por ejemplo, en México, específicamente en Xochimilco, existe la Isla de las Muñecas, en donde lucen varias de ellas colgadas, muchas de ellas cubiertas de insectos, en una escena  terrorífica que según se dice, ahuyentan el espíritu de una chica ahogada años atrás. ¿Qué terror, no es así?

La Isla de las Muñecas en Xhochimilco  Foto: Internet

Sin embargo, como todo existe una explicación científica y es que se trata propiamente de un temor a que ese tipo de muñecas cobren vida propia y por su puesto de que comentan atrocidades del tipo Anabelle.

En su libro, Lo siniestro, el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud explica que aquello que está justo a la mitad de “lo vivo y lo muerto” es inquietante y produce desasosiego. Es decir, “todo aquello que se escapa de las clasificaciones dicotómicas establecida por la mente para poder mantener cordura, provoca este miedo”, según documenta la revista Muy Interesante.

De acuerdo con el portal Psicología y Mente, la pediofobia, es similar a la coulrofobia, que se conoce como miedo a los payasos, figuras que también personifican a terribles asesinos en el mundo del cine, por lo cual muchas personas, principalmente niños les tienen temor.

La muñeca Anabelle  Foto: Internet

Sobre los síntomas 

De acuerdo con este portal especializado, las personas que sufren ese miedo irracional a menudo sienten ansiedad y angustia cuando están frente a ello, por ejemplo, en Televisión o cuando los imaginan. Otros síntomas, además de esos son la perdida de la concentración, terror intenso, falta de aire, sudoración en exceso, tensión muscular y aumento de la frecuencia cardiaca, por mencionar algunos.

Tratamiento 

Para tratar este trastorno se recomienda acudir con un psicólogo, quienes normalmente recurren a la terapia cognitivo-conductual, como la desensibilización sistemática. Otras alternativas son el del mindfulness o la hipnoterapia.

Principalmente se usa la desensibilización sistemática, la cual expone de manera gradual al paciente a lo que le causa miedo, en este caso, los horribles muñecos, mientras el especialista le enseña como afrontarlo. Puede ser que le muestren fotos o películas sobre el tema y a partir de ahí se desarrolla la estrategia. 

Para casos graves incluso se llega a recurrir del tratamiento con medicamentos.

En caso de que tus hijos padezcan esta fobia, te sugerimos ayudarlos para generar confianza en ellos, hazlos sentir seguros, pero sobre todo acércales la ayuda de un experto a fin de evitar que esto afecte su vida y su entorno a largo plazo. Si tú eres el afectado, es momento de que lo afrontes y busques ayuda para superarlo.


 

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS