Logo En Pareja
Sushis.

Sushis.Foto: Pexels

Vida

¿Qué es más saludable el sushi o granola? expertos responden

La manera en la que vamos considerando a un determinado alimento como saludable o no va cambiando con el paso del tiempo

Por: The New York Times

¿Las palomitas de maíz serán saludables? ¿Y qué tal la pizza, el jugo de naranja o el sushi? ¿O el helado, las chuletas o la quinoa?¿Qué alimentos son saludables? En principio parece ser una pregunta bastante simple y una persona que desea comer sano debería poder saber qué alimentos escoger en el supermercado y cuáles evitar.

Sigue leyendo: Cómo decirle a tus hijos que tienes una nueva pareja

Pero desafortunadamente la respuesta no es tan sencilla.

Hace poco la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) acordó revisar sus estándares para decidir si un alimento se puede considerar “saludable”, una decisión que resalta cuánto ha evolucionado el conocimiento sobre nutrición durante los últimos años y cuánto queda por saber.

Junto con Morning Consult, una firma de sondeos y medios, encuestamos a cientos de nutriólogos —miembros de la American Society for Nutrition— y les preguntamos si pensaban que algunos productos alimenticios (unos 50) eran saludables. Morning Consult también encuestó a una muestra representativa del electorado de Estados Unidos con las mismas preguntas.

Los resultados revelan una diversidad de opiniones sorprendente, incluso entre los expertos. Alimentos como la berza o col rizada (kale), las manzanas y la avena son considerados “saludables” por casi todos. Otros, como los refrescos, las papas a la francesa y las galletas de chispas de chocolate, no. Entre estos extremos, algunos alimentos parecen gozar de una percepción pública positiva, mientras que otros confunden al público y a los expertos a la par (estamos hablando de ti, mantequilla).

“Creo que hace 20 años sabíamos el 10 por ciento de lo que necesitábamos saber” sobre nutrición, comentó Dariush Mozaffarian, decano de la Escuela Tufts Friedman de Ciencias y Políticas de la Nutrición. “Y ahora sabemos un 40 o 50 por ciento”.

Estos fueron nuestros hallazgos:

De los 52 alimentos que pedimos a los expertos y al público que evaluaran, ninguno presentó mayor divergencia que las barras de granola. Más del 79 por ciento de los estadounidenses que encuestamos dijeron que eran saludables, pero menos de un tercio de los nutriólogos estuvo de acuerdo. Hay una diferencia parecida en la granola, pues menos de la mitad de los nutriólogos dijeron que era saludable.

Hay algo en común en muchos de los alimentos considerados más saludables por los estadounidenses que por los expertos, como el helado, un licuado SlimFast y las barras de granola: suelen tener mucha azúcar añadida. En mayo, la FDA anunció un nuevo formato para la información nutricional, y una de las prioridades era distinguir entre los azúcares que de manera natural están en los alimentos y aquellos que se añaden para resaltar el sabor (les sorprenderá saber cuántos productos contienen azúcar añadida). Es probable que esta información la conozcan los nutriólogos, pero el resto de las personas aún no.

Por el otro lado, varios alimentos aprobados por nuestro pánel de expertos sembraron dudas entre los neófitos. Lo que más nos sorprendió fue la reacción a la quinoa, un grano considerado como un “superalimento” (hasta ahora, la página Cooking de The New York Times ofrece 167 recetas para quinoa y casi un tercio de estas tiene la etiqueta de “saludable”).

Además, el tofu, el sushi, el hummus, el vino y los camarones obtuvieron mejores lugares en la evaluación de los expertos que en la del público. ¿Por qué?

Una razón puede ser que muchos de estos alimentos ya se integraron a la dieta popular de Estados Unidos. Nuestro colega Neil Irwin midió menciones de alimentos de moda que han tenido cobertura en The New York Times a través de los años, y se dio cuenta de que la quinoa apenas está empezando a ser popular. Otros pueden reflejar mensajes encontrados de la prensa sobre qué tan saludable es un alimento. Por mucho tiempo el camarón tuvo la mala reputación de causar colesterol alto, pero ahora los lineamientos dietéticos han cambiado. Por su parte, los anuncios públicos sobre qué tan saludable es el alcohol son contradictorios: mientras que un consumo moderado parece tener algunos beneficios para la salud, un consumo excesivo evidentemente es nocivo para la salud.

No nos sorprendió encontrar áreas en las que tanto los ciudadanos comunes como los expertos estaban en desacuerdo.

Cuatro de los alimentos —carne, queso cheddar, leche entera y chuletas— suelen tener mucha grasa, tema en el que pocos especialistas concuerdan. Hace años, el consenso nutricional era que la grasa, sobre todo la grasa saturada que se encuentra en los lácteos y en la carne, era mala para el corazón. Los nuevos estudios son menos claros al respecto, y muchas de las discusiones entre nutriólogos suelen girar en torno a las cantidades adecuadas de proteína y grasa en una dieta saludable.

Está claro que muchos compradores sí quieren comer alimentos saludables pero no saben qué elegir. Para tener un poco de perspectiva, preguntamos a Google qué alimentos formaban parte con mayor frecuencia de la siguiente búsqueda: “¿Es saludable…?”. Utilizamos estos resultados para generar algunas de las preguntas de la encuesta. El alimento sobre el que más preguntaba la gente era uno que la mayoría de los nutriólogos considera saludable: el sushi.

 

Una publicación compartida de kt_food (@kt_food4) el

Hay algunas áreas donde se logra consenso. Casi todos concordaron que las naranjas, las manzanas, la avena y el pollo podrían eran saludables, así como que las galletas de chispas de chocolate, el tocino, el pan blanco y los refrescos no lo eran.

También preguntamos a nuestros especialistas si pensaban que las dietas que ellos seguían eran saludables y cómo las describirían. El noventa y nueve por ciento dijo que su dieta era muy o bastante saludable. El tipo de dieta popular era la “mediterránea”, elegida por 25 por ciento de nuestro pánel. Sin embargo, la respuesta más común, incluso entre los especialistas, fue “sin reglas o restricciones determinadas”.

Acerca de este proyecto
Desarrollamos nuestra lista de alimentos a partir de consultas con expertos y tendencias de búsqueda en Google. Nuestra encuesta pública fue llevada a cabo por Morning Consult e incluía a 2000 votantes registrados. Pueden leer todos los resultados aquí, con tablas de referencia cruzadas aquí. Nuestra encuesta a nutriólogos se envió a miembros de la American Society for Nutrition, un grupo de nutriólogos profesionales. No todos los miembros participaron en la encuesta, solo 672. No consideramos la encuesta a los especialistas como una medición científica de todo el grupo de nutriólogos, sino como una representación útil, aunque imperfecta, de lo que los profesionales consideran saludable.

Lo siguiente también será de tu interés:

Temas

  • sushi
  • granola
  • alimentacion saludable

Comentarios

TE RECOMENDAMOS