Logo En Pareja
Pareja separada.

Pareja separada.Foto: Pexels

Vida

La ciencia te dice como olvidar a tu ex pareja sin sufrimiento

Un grupo de investigadores llegó a la conclusión de que la paciencia es la mejor opción para superar una separación

Por: Nadxiely Chavez

Terminar una relación de pareja siempre será difícil, pero lo será aún más cuando es la otra persona la que decidió dar por terminada la unión. Es en ese momento cuando muchos sentimientos se apoderan de nosotros ¿qué debemos hacer? ¿será posible una reconciliación?. Las personas tienen diferentes maneras de olvidar un gran amor, sin embargo ahora la ciencia dice la fórmula más sencilla para que puedas superar esa situación.

Algunos investigadores de la Universidad de Missouri- St. Louis en Estados Unidos analizaron tres estrategias que las personas que acaban de terminar una relación usan para superar. Para realizar la investigación se pidió la participación de 24 individuos de entre 20 y 37 años, que salieron de una relación que duró un promedio de 30 meses. Los participantes fueron divididos en cuatro grupos que se centraron en uno de los tres mecanismos, más un grupo de control.

Corazón partido. Foto: Pexels

A los participantes del primer grupo se les pidió que pensaran negativamente sobre sus ex parejas. A los del segundo se les dijo que aceptaran lo que había pasado y reconocieran que el amor que sienten por esa persona es parte normal del proceso. A los integrantes del tercer grupo se les sugirió concentrarse en cosas que no estaban relacionadas con su ex pareja y a los del cuarto grupo no se les dijo nada en particular.

Después se les pidió a todos los participantes que completaran un cuestionario y además, el equipo se encargó de medir su apego emocional con sus antiguas parejas mostrándoles imágenes de los ex, mientras un electroencefalograma medía su actividad cerebral.

Tal como lo informaron los investigadores en el Journal of Experimental Psychology: General, las tres estrategias funcionaron para disminuir la respuesta emocional de las personas hacia sus ex parejas ha corto plazo, pero con algunas dificultades. El grupo número uno, sintió menos amor hacia sus ex, pero también terminó con un peor estado de ánimo. Los del segundo grupo no se sintieron mejor y el amor por su ex pareja tampoco cambió. Los del tercer grupo se sintieron más felices en general, pero el enfoque no cambió lo enamorados que estaban de sus ex.

Superar una ruptura. Foto: Unsplash

El estudió demostró que todas esas formas son efectivas, y que la clave esta en tratar de tener los sentimiento bajo control al terminar una relación de pareja, en especial si se siente que esta perdido después de la ruptura. Los especialistas advierten que estos métodos deben de verse como una solución a largo plazo, ya que una relación de pareja no se puede superar de la noche a la mañana.

Sufrir la separación. Foto: Visual Hunt

De hecho en una entrevista para la revista TIME, la líder del estudio, Sandra Lamgeslag, dijo que la clave para poder superar una ruptura es la paciencia.

La regulación del amor no funciona como un interruptor de encendido y apagado. Para hacer un cambio duradero, probablemente se necesita regular los sentimientos de amor con paciencia y constancia

Lo siguiente también será de tu interés:


 

Temas

  • relaciones de pareja
  • ex pareja
  • separacion

Comentarios

Te puede interesar