Logo En Pareja
No se puede tener todo en la vida  Foto: Freepik

No se puede tener todo en la vida Foto: Freepik

Vida

Hermanas mayores más propensas al sobrepeso, según estudio

Si es tu caso, puede que se trate de un riesgo que no puedes controlar, sin embargo, procurar buenos hábitos como la alimentación saludable y el ejercicio pueden ser factores que te ayuden a controlar este padecimiento

Por: Laura Trejo

Ser la hermana mayor podría ser la causa de tu sobrepeso, así lo revela en estudio publicado en el Journal of Epidemiology & Community Health. ¡Así como lo lees!, es probable que hasta ahora ser la hermana mayor te haya dado muchas ventajas como ser la como ser la consentida de la familia, la más inteligente o la que tiene el poder en ausencia de los padres.

Sin embargo, la mala noticia viene cuando de hablar de kilos de más se trata, pues de acuerdo con el análisis referido, que analizó los registro médicos de 13 mil pares de hermanas, “las grandes” tienen 29 por ciento más posibilidades de padecer sobrepeso.

Asimismo, también son 40 por ciento mas propensas a la obesidad en comparación a la hermana menor.

Quizá fue así desde la infancia y aquí está la explicación  Foto: Freepik

El investigador líder de la investigación fue el doctor Wayne Cutfield, profesor de Endocrinología Pediátrica del Instituto Liggins de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, quien dio cuenta de que el mayor riesgo a la obesidad en las hermanas mayores podría deberse a una menor disponibilidad de sangre en la placenta de las mamás durante su primera gestación con respecto a las siguientes.

Esto porque los vasos sanguíneos de las placentas son mas reducidos cuando acontece el primer embarazo. 

Otra hipótesis es que el primer bebé está mal alimentado en el útero o bien es excesivamente alimentado en su infancia.

Así, se concluye que la obesidad, considerada una epidemia en el siglo XXI, no depende únicamente del estilo de vida de las personas, sino de otros motivos, propiamente genéticos, como el orden de nacimiento, en este caso de las hijas.

Si es tu caso, puede que se trate de un riesgo que no puedes controlar, sin embargo, procurar buenos hábitos como la alimentación saludable y el ejercicio físico constante, pueden ser factores que te ayuden a controlar este padecimiento.

Un estilo de vida saludable puede ayudar a mantener tu peso ideal Foto: Freepik

De acuerdo con Cufield conocer esta información ayuda a tomar decisiones importantes que te ayuden a controlar riesgos derivados de la obesidad y el sobre peso, como es el caso de la diabetes y la hipertensión.

Además, aclaró que se trata de un estudio únicamente observacional, es decir, no hay conclusiones definitivas respecto a que el orden de nacimiento influya en el hecho de que seas “curvy” en la edad adulto, “sino tan solo una correlación significativa observable, no demostrable”.

Con anterioridad, un estudio se había aplicado en hombres, demostrando la misma tendencia.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS