Vida

Valores que los hijos deben conocer

Toma en cuenta que lo importante es que prediques con el ejemplo, pues en los primeros años de vida los niños aprenden por imitación, así que debes ser ese adulto responsable e integro que transmita a los más pequeños los valores fundamentales para la vida

Por Laura Trejo

-

Los buenos modales no son lo único que un niño necesita para desarrollarse, también los valores cobran relevancia debido a que serán le darán armas para la vida adulta; así es, un niño con valores estará listo para ser un joven o un adulto funcional capaz de afrontar los retos que le ponga la vida. Por ello en este articulo te diremos cuales son los valores que los hijos deben conocer.

Toma en cuenta que lo importante es que prediques con el ejemplo, pues en los primeros años de vida los niños aprenden por imitación, así que debes ser ese adulto responsable e integro que transmita a los más pequeños los valores fundamentales para la vida.

De acuerdo Martha Debayle, especialista en temas de familia establecer reglas claras en casa es fundamental para educar en valores a los hijos. Así lo expresa en su podcast ¿Cómo ser mejor papá o mamá?, el cual está disponible en el portal bbmundo.com.  

Predica con el ejemplo  Foto: Freepik

En este articulo te decimos cuales son los valores que debes inculcar a tus hijos para que tengan un desarrollo pleno a lo largo de su vida:

Responsabilidad. Es importante que desde pequeños tus hijos sepa cumplir con sus deberes; desde cumplir con sus tareas escolares, hasta esas pequeñas tareas que le asignas en casa le permitirán, a largo plazo, crecer como una persona que no huye de sus obligaciones. Ser responsable implica también enseñarle que sus actos, por pequeños que estos sean, tienen consecuencias, ya sea buenas o malas.

Generosidad. Enséñale a compartir lo que tiene con otros y a ayudar a los demás sin esperar nada a cambio. Una buena opción es matricularlo en agrupaciones como la Asociación de Scouts en donde cotidianamente se llevan a cabo actividades enfocadas a ayudar a causas nobles.

Honestidad. Enséñale a conducirse con integridad y a poner la verdad por delante de todas cosas; déjale claro que tomar lo que no es suyo tiene consecuencias. Es importante que aprenda también que las mentiras son malas y que debe ser sinceró aun cuando se haya equivocado, así permitirás que crezca como una persona autentica.

Compromiso. Será fundamental para el logro de sus objetivos; enséñale a fijarse metas en la vida que impliquen para él una buena dosis de compromiso, esto le ayudará a que sus relaciones con otros sean sólidas. Involúcralo en actividades que además tengan un impacto favorable en su vida, por ejemplo, un equipo de deportivo que le deje claro que comprometerse ayuda a lograr objetivos; además de paso aprenderá la importancia de ser constante.

Gratitud. Enséñale a dar las gracias no solo por los favores que recibe de otros, sino por el simple hecho de vivir; antes de dormir y al despertar incúlcale el habito de dar las gracias por las cosas buenas que le ocurrieron durante el día, ello le enseñará a valorar todo lo que tiene y le ayudará a ser feliz con el mundo que le rodea.

Humildad. Muéstrale que ninguna persona es mejor que otra, y que nadie vale más por lo que hace o por lo que tiene; esto le permitirá valorar las cosas que tiene. En este caso, el ejemplo es lo más importante, por ello pon especial atención en cómo te diriges a las personas que te prestan algún servicio o a tus compañeros de trabajo, nunca, pero nunca, debes ser arrogante, pues de lo contrario crecerá pensando que es un comportamiento normal.

Tolerancia. Enséñale que debe respetar a los demás y que todos somos libres de tener creencias e ideas diferentes a las nuestras.

La buena educación empieza en casa  Foto: Freepik

Piensa en que la buena educación para la vida empieza en casa, entonces procura que sea ahí donde tu hijo empiece a ser responsable de pequeñas tareas, pues cumplir con los deberes que le asignas le ayudará a ser comprometido con todo lo que haga. Recuerda, además, que tu pequeño es un espejo de ti, por ello, el mejor ejemplo de honestidad y respeto hacia los demás debes dárselo tú y nadie más.

¿Educas a tus hijos en valores?

0%
No 0%

En esta nota

  • padres
  • familia

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre amor, familia y salud.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Vida